martes, 14 de mayo de 2013

Segundo Parcial Individual





La clase de pensamiento sistémico nos ha permitido desarrollar un pensamiento diferente, en la cual con el transcurso de las clases hemos ido adquiriendo herramientas que nos permitan representar el análisis de cualquier problema,  todas estas herramientas nos permiten modelar nuestras ideas de una manera más diferente y creativa en donde la visión del problema es ampliada tratando de dar a conocer todo el contexto en el que desarrolla, hasta el punto de llegar al punto en particular que me solucione este y no me cause mas problemas. Como si esto no fuera poco, por medio de estos esquemas podemos relacionar las ideas del análisis para así mismo apreciar las relaciones de todos sus componentes de una forma sin precedentes, de esta manera logramos que éste sea más completo y profundo.

Como primera medida, yo como ingeniero industrial tengo la obligación de tener en cuenta diversos factores,  para poder dar una mirada mas amplia y verdaderamente efectiva para la solución de problemas, que sean realmente relevantes para la compañía en la cual me vaya a desempeñar un labor o en mi propia empresa si logro alcanzar esto y en la sociedad, ya que este es el campo más amplio en donde se mueve una persona. Teniendo en cuenta esto, el pensamiento sistémico es una herramienta que me permite dar una mirada más amplia a los problemas que requiero solucionar. En las diferentes áreas sociales o empresariales, el pensamiento sistémico me permite alcanzar una visión amplia y efectiva de lo que puedo realzar en cada área  las áreas en las cuales me debo desempeñar adecuadamente son: Calidad, recursos humanos, tecnología  investigación y desarrollo  operaciones, logística y gestión medio ambiental.  En cada una de las cuales podemos como ingenieros industrial promover ciertas medidas.

En cada clase que hemos tenido se nos han brindado herramientas nuevas que nos permiten llevar a cabo nuestro trabajo como ingenieros industriales, cada una de ellas tiene un enfoque diferente por lo cual terminamos con una gran variedad de recursos para elegir en el momento en que se nos presente un problema, u otros, y necesitemos llegar a una respuesta concisa abarcando muchas posibilidades, relacionándola con otras variables, etc. Dependiendo de la naturaleza de nuestro problema podemos escoger una de todas estas herramientas, o incluso varias de ellas, para así presentar una respuesta acertada y completa. El enfoque de cada herramienta es la forma en la que se orienta y dirige el pensamiento, ya sea causa-efecto, relacionado, por categorías, entre otros.

El infográfico es una herramienta que consiste en desarrollar un ejercicio de intentar enlazar la mayor cantidad de los elementos que componen una determinada tarea, ya sea leer un texto o un problema cualquiera que se desee comprender más a fondo, con el fin de encontrar situaciones que sean de importancia para lo que queremos alcanzar con el análisis que se hace. Con esto, al intentar buscar relaciones en cualquier situación  nos permite  ir un poco más allá de lo que se nos presenta superficialmente, nos promueve en pensar en conexiones que, tal vez, no se encontrarían con solo leer o resumir algo de una manera menos formal.

Al desarrollar el infográfico podemos notar que al hacer uso de términos sencillos y frases más cortas es más fácil notar las relaciones entre cada nodo. De igual manera no es necesario tener un orden específico a la hora de realizarlo, no importa la apariencia pues fácilmente podemos seguir avanzando en cada aspecto hasta que te das cuenta que no queda mucho espacio para agregar más elementos y aún tienes varias cosas que adicionar.
Es una manera simple de liberar el pensamiento para lograr profundizar mucho en un aspecto deseado.
Zooming, es un conjunto de planos que tratan de describir una realidad y en cada plano bien podía haber una visión lineal sencilla sobre un área de aquella realidad. Cada zooming que trabajamos lo que trataba de dejarnos era el mensaje de que no miráramos una situación desde un solo punto de vista, sino que nos paráramos sobre diferentes planos y la observáramos mejor. por lo general en cada plano había uno o varios infográficos,  Nuestro primer zooming fue muy interesante ya que no teníamos la más remota idea de que hacer y fuimos a la papelería a buscar ideas cuando de pronto de juego en juego salió una idea y otra hasta que logramos unir todo y formar con diferentes formas de icopor nuestro zooming.

El zooming trata de darnos a conocer todas las posibles causas, de esta manera logras analizarlas con profundidad y encontrar la verdadera fuente del mismo. Por otro lado se podría utilizar a la hora de tomar decisiones, puedes ver hasta el más mínimo aspecto del asunto para así ver si conviene o no cierto curso de acciones, de igual manera podrías prever las consecuencias de una decisión y por lo mismo evitar llegar a una situación indeseada.
Los arquetipos son una de las herramientas más conocidas en el pensamiento sistémico ya que la podemos ver en diferentes áreas de la ingeniería industrial.  Es una gran herramienta ya que nos permite identificar cuando nuestras soluciones serán efectivas y cuando no, esto se debe a que al realizar nuestro arquetipo identificaremos formas conocidas que nos indicaran cuando una solución será contraproducente o adversarios comunes, entre otras.
Una de las cosas más interesantes en los arquetipos es que aunque siendo similar a un infográfico este nos permite movernos de formas muy diferentes, esta herramienta nos permite movernos en forma circular identificando cuales variables volverán a afectar el problema y si se reforzaran de forma positiva o negativa. Movernos de forma circular en el pensamiento nos permite ver cómo cambian las variables en el tiempo y volverán a afectar nuestro problema, siendo el arquetipo una forma de movernos circularmente en el pensamiento será entonces necesario aplicarla junto a las otras herramientas como un complemento cuando tenemos variables cambiantes con el tiempo.
En CATWOE se puede apreciar la visión conjunta de cualquier situación al identificar los clientes, activos, personas/emociones, owners y el entorno, luego, acomodando todo esto de manera gráfica, puedes analizar claramente la situación actual y así mismo transformarla en la deseada. Sin embargo todo esto no es tan fácil como parece, en cada conjunto del CATWOE se deben hacer los respectivos análisis para así mismo apreciar todo desde una perspectiva más objetiva, si se realiza un análisis incompleto o incorrecto se puede confundir la situación actual y, por lo tanto, plantear un escenario deseado difícilmente alcanzable o inalcanzable con los recursos disponibles para lograrlo.
El CATWOE es muy útil en los escenarios que se pueden presentar normalmente en la vida laboral, e incluso puede ser aplicado en la vida diaria. Al igual que con las otras herramientas sistémicas nos ayuda a encontrar la solución a los diferentes problemas y, así mismo, si se le relaciona con otras herramientas, encontrar los diferentes arquetipos negativos para poder actuar y mejorar la situación.
Para finalizar puedo concluir que esta clase me ha brindado gran variedad de herramientas, ha logrado cambiar todo un sistema de pensamiento para llevarnos a pensar diferente, a tener una interpretación de la realidad desde múltiples puntos de vista; pienso que este proceso de aprendizaje me ha permitido expandir mi conocimiento y mi criterio de análisis. Es necesario seguir aplicando estas herramientas para poder avanzar en el desarrollo del pensamiento.
Durante todo el semestre puede analizar diferentes casos en los cuales se reflejaban diferentes realidades de las empresas, estos casos nos permitían conocer el presente, el pasado y hacerme una vaga idea sobre el futuro. De ahí surge mi pregunta  ¿Qué pasa con el futuro? Esa es una gran duda, me lleva a pensar que quiero hacer y como quiero construir mi realidad como ingeniera industrial en el futuro. Pienso que esta duda es una de las más importantes, ya que me abre todo un camino por explorar y cosas por descubrir sobre el futuro.

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