lunes, 27 de mayo de 2013

Examen Final Mandala

Durante el transcurso de este semestre hemos conocido y utilizado varias herramientas las cuales nos permiten plasmar nuestras ideas y pensamientos de forma clara y concisa, como los infográficos, zooming , arquetipos y mandala. Aunque esta última no la desarrollamos en su totalidad es posible considerarla como una de las más enriquecedoras no solo en la materia sino también en nuestra vida profesional y cotidiana, lo cual se pudo corroborar con la el examen final grupal que realizamos en días anteriores. A continuación se darán a conocer la Mandala en tres aspectos: el primero como se puede ver aplicada para el análisis de cualquier tipo de problema que se presente, el segundo son los limites y alcances; y para terminar una reflexión acerca del texto MANDALAS Y FRACTALES: MORFOLOGÍAS DE LA NATURALEZA.

El mandala, es una palabra cuyo significado literal es círculo, es una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista. Está constituida por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas; representa las características más importantes del universo y de sus contenidos. Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación. Lo cual nos ayudaría enormemente a encontrar los problemas de raíz y concentrarse en el hasta que este se allá solucionado por completo.

El mandala ayuda a la formación y fortalecimiento de la inteligencia, del razonamiento y del control. Crear mandalas e interactuar con ellos, ya sea a través de la meditación o la simple observación del trabajo realizado durante unos pocos minutos, abre puertas hasta el momento desconocidas, dejando que brote de forma libre y natural la sabiduría interior. También desarrolla, la búsqueda interior, la auto observación, el auto conocimiento y la capacidad de relacionar, analizar e interpretar soluciones y con ellas, lluvia de ideas y conocimientos que van llegando a medida que vamos adquiriendo más capacidad en el uso de esta herramienta.

Como toda herramienta, el mándala no es la solución defenitiva a todos nuestros problemas ya que uno de los principales límites que tiene es la complejidad de su forma que desde mi punto de vista podría arrojarnos más causas de las que necesitamos para solucionar nuestro problema, por ejemplo a la hora de hacer nuestro trabajo grupal acerca de la mandala notamos que las relaciones de las figuras son muy variadas ósea no tienen relaciones que se puedan observar fácilmente, también encontramos que él mándala tiene formas ya predefinidas que nos limitan a la hora de necesitar modificarlo. También debemos tener en cuenta que dado las formas  de las mandalas no podemos efectuar cambios en ella y nos toca acomodarnos a ella.
Aunque ya observamos sus pro y sus contras que obtenemos al usarlo encontramos que las ventajas alcanzadas son mucho mas fuerte que el resto, por otra parte su complejidad natural y la cantidad de relaciones que nos genera, su forma es ideal para el principio emergente del pensamiento sistémico, ya que tiene una geometría natural y matemáticamente explicada que nos llevan a formas no solo bellas sino fáciles de entender y analizar para cualquier tipo de persona, por eso se dice que no solo los ingenieros pueden usarla si no también todas las personas en general.


para el tercer aspecto a cerca de el texto , "MÁNDALAS Y FRACTALES: MORFOLOGÍAS DE LA NATURALEZA", son muchos los puntos que valen la pena resaltar. Desde el punto de vista de la autora, los mándalas han estado inmersos en la vida de la humanidad desde hace miles de años atrás, 2200 a. C  la cual utilizaban precisamente, como una forma de expresar lo que se observaba en la naturaleza y representar los aspectos que consideraban importantes en su vida cotidiana. Siendo una forma de expresar y realizar diferentes manifestaciones entre individuos. 

la autora en el texto nos da una definición de mandala " Los mándalas son formas geométricas que sintetizan de alguna manera la estructura de lo que es observado. La multiplicidad de los acontecimientos están simbolizados por el gran circulo director y el centro como la unidad, lo inmóvil  lo eterno", es decir, él mándala es una forma de sintetizar los aspectos relevantes para cada persona viéndolo desde el punto de vista del ingeniero industrial le da una ayuda extra que permite enfocarse o concentrarse en los factores importantes sin dejar de lado el resto.


En conclusión la herramienta Mandala  se puede decir que  constituye un nuevo elemento de formación para nosotros, que nos permite abarcar un problema con sus diferentes interrelaciones que no son muy visibles, , logrando un problema más complejo, o por el contrario encontrar una solución. Esta nueva herramienta debido a la  propia naturaleza de sus ramificaciones logra abarcar una gran cantidad de problemas que componen el principal y así lograr una mejor solución, ya que nos proporciona una visión muy global.


En lo personal la herramienta es difícil de manejar ya que tratar de ponerle un orden a la situación es un poco complejo, pero fue una experiencia bastante enriquecedora, por esta razón recomendaría el uso de está para actividades tanto profesionales como las personas cotidianas a las cuales se les enseña una amplia relación entre sus temas de interés, sin olvidar su objetivo principal que es la explicación de una situación/problema y su entorno, enfocarse en el y sacarlo adelante hasta que ese problema allá sido diezmado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario